Silla Zaldi a medida independientemente del modelo

Sillas ZALDI a medida del jinete/la amazona Y del caballo

¿Te has decidido por una silla a medida de la marca ZALDI? ¡Muy buena decisión! Tu caballo te lo agradecerá.

¿Pero qué es una 'fabricación a medida' en Zaldi?

Elegir la talla de tu silla:

Dependiendo de la constitución de tu caballo y también de la tuya, hay que elegir la medida del asiento, que determina la medida de la armadura que en la fabricación de Zaldi va desde 16,5" (pulgadas) hasta 19". 

La talla de la silla se mide desde el 'clavo Zaldi' hasta el punto medio del borrén trasero. 1 pulgada son 2,54cm, es decir, por ejemplo el largo de 45cm corresponde a una talla 17,5" ( Esto es válido para la determinación de sillas planas y semiprofundas o semiplanas). 



Muy importante es el hecho que el dorso del caballo tiene una cierta longitud, el área donde puede soportar peso. La silla puede superar este 'largo establecido', pero no debe haber peso/presión en el área posterior de la última costilla.  Esto se medirá el saddle-fitter de BIENESTARCABALLO:


Ahora sabemos qué medida de la silla puede tener tu caballo.

Pero el jinete/la amazona tiene que tener suficiente espacio en la silla. Se dice que deberían caber 4 dedos detrás del trasero hasta el final del borrén trasero (en verde). Esto es importante para que el punto de equilibrio esté en el centro de la silla. En esta foto la relación amazona/silla está correcta.

Si el jinete/la amazona no caben bien en la silla, ya sea por volumen o por el largo de piernas, pasará que el peso de la persona hace presión en el borrén trasero, que causa que la silla tenga demasiado peso en la parte de atrás y le presionará al caballo en la parte trasera, que puede causar daños irreparables.

 En una medición por parte de BIENESTARCABALLO se te medirá a ti también. 



Tipos de bastes: 
Así pues, bien elegida la talla de la silla y Zaldi ya sabe qué tipo de bastes fabricar para este conjunto. Pueden ser bastes largos, cortos, de Multi-posición, de diferentes anchos y según la forma del dorso del caballo, con diferentes formas, que se ajusta por el relleno. También el ancho del canal (el espacio entre los bastes) hay que medir, ya que cada caballo tiene otra constitución. 



Diferentes armaduras:
¿Y qué pasa con las armaduras de las sillas? ¿Existen diferentes modelos con una armadura más o menos curvada?

En Zaldi puedes elegir el modelo (de entre las sillas que fabrica Zaldi y que estén aptas para la fabricación a medida) y este modelo se fabrica de acuerdo con el dorso de tu caballo y del jinete/la amazona.

El ajuste de la silla al caballo se establece y fabrica también mediante el ángulo y la forma del puente de cruz. La mayoría de los caballos tiene el puente de cruz en forma de 'V' , mientras los caballos muy anchos con poca cruz pueden necesitar un puente en forma de una 'U'. BIENESTARCABALLO se asegura de que se ponga el puente que necesita tu caballo.
¿Entonces se fabrica cada pieza de la silla específicamente para el caballo y la persona?
¡No! Se trata de una 'fabricación a semi-medida'. La parte principal de la armadura (de termoplástico) ya está fabricada según modelo y talla. La curvación de las armaduras es muy similar para todos los modelos (de las sillas inglesas). 

Asiento profundo o semi profundo:
Una silla con el asiento más o menos profundo es cuestión de gustos. La diferencia entre una silla de asiento profundo o semi profundo no depende de la armadura. La armadura es la misma, lo que cambia es la forma del asiento encima de la armadura, que se hace con capas de diferente grosor de espuma. 
Si deseas una silla profunda quizás necesites media pulgada más de espacio.



 



Los patrones para las partes de la silla de piel:
¿Y qué pasa con las diferentes piezas de piel de la silla? Se fabrica por ejemplo el faldón explícitamente para cada cliente? 
Existen patrones de cada modelo en cada talla, que están pre-establecidos y las piezas se cortan con una máquina. 

¿Y la piel? 
Según el modelo, cada silla está fabricado de diferentes tipos de piel y a su vez, cada pieza se fabrica a partir de diferente tipos de piel. La piel del asiento o de las rodilleras es mucho más fina por ejemplo que la piel de los latiguillos. Se diferencia entre piel crupón (una lámina de piel de un grosor de 4 mm) y piel boxcalf (piel doblada: lleva una parte más dura de piel, un relleno y encima la piel boxcalf), que proporciona más soporte en la silla y es más blanda y agradable en la pierna que la piel crupón. Además existe la piel ante y otro material vegano, símil de piel. Para los latiguillos se usa otra piel más fuerte y aún más duradera. Por esta razón hay que tener en cuenta que, aunque se pida una silla de un solo color,  puede ocurrir que una vez fabricada pueda parecer que tenga diferentes colores. Esto es especialmente así en los diferentes colores de marrón (marrón, tostado, habana, avellana). Sillas en negro no tienen diferencia de color.

Video en español: Haz click aquí para ver un video sobre los diferentes tipos de piel o material vegano


¿Y cómo me aseguro que los latiguillos estén donde deben estar?
El área donde debe ir la cincha y a donde siempre se moverá la cincha y por consecuente mantiene la silla en su sitio, o la puede desplazar hacía delante o hacía detrás, es diferente en cada caballo.

Un caballo 'atlético' con poco volumen de barriga tiene el área de la cincha normalmente más atrás que un caballo con mucha barriga. En caballos con mucha barriga, puede pasar que la silla, con "el cinchado normal",  se desplace hacía delante e incluso se levante en la parte de atrás.
Las sillas Zaldi disponen de un sistema que permite cambiar el área de la cincha y por lo tanto el punto de equilibro, cambiando para ello simplemente el cinchado en V (y el primer latiguillo si este es de multi-posición). Actuando sobre el latiguillo trasero se puede: acortarlo más desplazar las dos cinchas (en V) había detrás y así mover el punto de equilibrio hacía atrás o alargarlo y desplazar así el punto de equilibrio hacía delante.
Además existe la posibilidad de optar por el primer latiguillo con dos posiciones, muy fácil de cambiar.
Cambiando la posición del primer latiguillo también se puede cambiar el equilibrio del caballo. Esto es igualmente muy útil por si tuvieras que usar tu silla con otro caballo.

Aquí tienes un video que lo explica (en español): Como cambiar el equilibrio de la silla mediante el cinchado



¿Qué cincha necesita mi caballo?
Diferentes caballos pueden además necesitar diferentes cinchas:

Puedes pedirnos cualquier cincha de la página de Zaldi: https://tienda.zaldi.com/es/1028-cinchas

En general se dice que cuánto más ancha la cincha, más agradable es para el caballo.

¿Y el largo de la cincha?

Por ejemplo una cincha de doma no debe molestar al caballo. En muchos casos, las cinchas son demasiado cortas y molestan al caballo en el movimiento porque se topa en cada paso con la hebilla en el codo.

Las hebillas deberían estar un poco debajo del sudadero como por ejemplo en esta foto (fuente: Sattelgurtguru.de)


¿Cómo medir? Desde el punto donde deberían estar las hebillas hasta abajo, por 2.

Siempre es recomendable usar una silla nueva durante un tiempo, hasta que los bastes se hayan asentado y entonces, utilizando el sudadero habitual, podemos medir el largo de la cincha. Si no tienes ninguna cincha, te recomendaríamos pedir una cincha económica. Más adelante, cuando los bastes se hayan asentado, puedes pedir la cincha a conjunto con tu nueva silla.

Si quieres más información o estás interesado/a en una silla nueva a medida ZALDI o necesitas averiguar el ajuste de tu silla actual para un posible cambio de la misma, contacta con nosotros a través de la www.bienestarcaballo.com

La información es sin garantías.

Saludos
Susanne Nagel











Beliebte Posts aus diesem Blog

Was tun wenn mein Zaldi Sattel nicht passt?

Neu! Austauschbare Kniepauschen für ZALDI Sättel von www.zaldionline.com